El Plan Ambiental de Meta en las vigencias 2017 a 2019, en obras prioritarias, consiste en la formulación y adopción del plan de ordenamiento del recurso hídrico en fuentes con prioridad, hacer un ajuste al plan de ahorro y uso eficiente del agua, crear una cultura y gobernanza del agua, mitigar el riesgo de zonas críticas, la reforestación de diferentes áreas, cambio climático.

Ajustar el plan de ahorro y uso eficiente del agua para los municipios de Acacías, Barranca de Upía, Cabuyaro, Cubarral, El Castillo, El Dorado, Fuentedeoro, Granada, Guamal, Macarena, Mapiripán, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Lleras, Puerto Rico, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, San Juanito, San Martín, Uribe, Vista Hermosa y El Calvario.

Igualmente, se harán los diseños para las plantas de tratamiento de agua residual de El Dorado, Mapiripán, Puerto Lleras, Restrepo, San Juan de Arama, Vista Hermosa, y las inspecciones de Puerto Guadalupe y Remolino en Puerto López. Mientras que, en el resto de los municipios ya nombrados, se realizará la ejecución de estas plantas de tratamiento de agua residual.

Para llevar a cabo el Plan Ambiental del Meta, se establece una inversión superior a los 85.000 millones, que serán aportados por diferentes dependencias. La Gobernación del Meta aporta 43.000 millones de pesos; Cormacarena, 18.863 millones; el Plan Departamental de Aguas, a través de la Empresa de Servicios Públicos del Meta $21.741 millones y los municipios $ 1.440 millones.