El ministerio del Interior mediante decreto 847 de 2018 estableció, las medidas necesarias antes, durante y después de los comicios electorales del próximo domingo 27 de mayo en Colombia

Estas medidas se implementarán con el objetivo de mantener el orden público durante esta jornada, entre las cuales se destaca la ley seca y el cierre de las fronteras.

A continuación, sepa que otras prohibiciones serán restringidas:

La restricción en el consumo y venta de bebidas alcohólicas queda prohibida a partir de las 6:00 de la tarde del sábado 26 de mayo y finalizará el lunes 28 del mismo mes a las 6:00 de la mañana.

La restricción del porte de armas en todo el territorio colombiano, empezará a regir a partir de hoy, viernes 25 y finalizará el día miércoles 30 del mes en curso.

Por otro lado, en el asunto del tránsito de vehículos, tanto los Alcaldes como los Gobernadores quedan autorizados para restringir la circulación de vehículos automotores, embarcaciones y motocicletas (esto incluye a la prohibición de parrillero), por otro lado, en el tema de toque de queda, los dirigentes tanto locales como municipales están capacitados para poner en marcha dicha condición.

En el caso del transporte, tanto las empresas de transporte público como los sistemas masivos de pasajeros, con motivo de las elecciones presidenciales deberán ofrecer su servicio con mínimo el 80% de su parque automotor.

Y finalmente, en el tema de las fronteras, se determinó que, los pasos terrestres y fluviales, serán cerrados desde las 12:00 de la medianoche del 26 de mayo e ira hasta las 4:00 del 27 del mes en curso, la medida en la frontera con Venezuela, la orden iniciará a las 12:00 de la madrugada del 24 de mayo y culminará a la media noche del lunes 28 de mayo.

La Fiscalía General de la Nación contará con la presencia de 8.623 funcionarios (fiscales, investigadores y asistentes) en los 987 municipios, esto con el objetivo de respaldar la seguridad durante el transcurso de la jornada electoral del próximo domingo 27 de mayo.

Luego de ser conocido el análisis de riesgo electoral establecido por el Centro Integrado de Información e Inteligencia Electoral, se priorizarán los municipios con injerencia de dos o más grupos ilegales al margen de la ley, teniendo en cuenta los sucesos de orden público ocurridos en el último encuentro de elección popular.

Bogotá, la capital del país contará con la presencia de 1.251 funcionarios, Valle del Cauca con 614, Antioquia con 591, Tolima tendrá 507 y Atlántico con 523 servidores públicos.

Las personas que observen o sospechen alguna anomalía durante el proceso, pueden realizar las respectivas denuncias a través del sitio web de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia (URIEL) uriel.mininterior.gov.co o al Centro de Contacto de la Fiscalía en la línea 018000919748 a nivel nacional.

El próximo domingo 27 de mayo, Colombia elegirá al nuevo residente de la Casa de Nariño por un periodo de cuatro años, sin derecho a reelección. En total serán seis los aspirantes presidenciales que lucharán por el cargo público más importante del país.

Gustavo Petro por el Partido Colombia Humana, Humberto de la Calle por el Partido Liberal y Alianza Social Independiente (ASI), Iván Duque por el Centro Democrático, Jorge Antonio Trujillo, por el Movimiento Todos Somos Colombia, Sergio Fajardo por la Coalición Colombia y Germán Vargas Lleras por el Movimiento Mejor Vargas Lleras, son los candidatos que hacen parte de esta contienda electoral.

Existe la posibilidad de que se realice una segunda vuelta, eso sí, dependiendo de los resultados de este domingo, de lo contrario, si ese momento llegará a ocurrir, los dos candidatos con mayor votación o que tenga un porcentaje cercano al primero que lidere el conteo, se enfrentarán nuevamente en las urnas, el domingo 17 de junio para definir al sucesor del actual presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Para esta jornada electoral, se realizará un despliegue de seguridad, esto con el objetivo de garantizar de forma pacífica, tranquila y en paz, la realización de dichos comicios, para este caso se implementó la Ley Seca, restricción en la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en diferentes zonas del territorio colombiano la cual iniciará este sábado 26 de mayo a partir de las 6 de la tarde y finalizará el lunes 28 del mes en curso a las 6 de la mañana.

En el caso de los votantes, si aún no conoce su zona o lugar de votación, pueden verificar la respectiva información, por medio de la página web www.registraduria.gov.co también por el sitio consulta.infovotantes.co o descargando la aplicación "Infovotantes" disponible para teléfonos móviles con sistema operativo Android o iOS.

La cedúla de ciudadanía es indispensable en esta actividad, es por eso que, debe presentarla en los puestos de votación para así evitar contratiempos. Finalmente, expertos electorales enviados por la Unión Europea, la misión de Veeduría Electoral (MVE) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Parlamento Andino, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), funcionarios de la Procuraduría General, Defensoría del Pueblo entre otros organismos, vigilarán y evaluarán diferentes etapas durante el proceso electoral.

Cerca de 36'227.267 personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto, de las cuales 18'725.205 son mujeres y 17'502.062 son hombres, 11.233 puestos de votación se instalarán de forma oficial, de esta cifra, 1.500 se encuentran disponibles en 69 países.

Los connacionales que viven fuera del país, fueron los primeros en votar desde el pasado lunes y podrán hacerlo hasta este domingo. En datos entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, 819.398 colombianos residentes en el exterior fueron habilitados para elegir al nuevo jefe de estado.

 

 

El Consejo Nacional Electoral denunció la falsa resolución que circulaba a través de las redes sociales, relacionada con la jornada electoral del próximo domingo 27 de mayo, buscando de esta forma, obstaculizar dicho proceso.

El documento invitaba a marcar en el tarjetón, el voto doble por el candidato presidencial, Iván Duque y Viviane Morales, ahora excandidata (quien días después de su retiro, decidió apoyar la campaña de Duque) afectando de forma directa la participación en estos comicios del representante por el Centro Democrático.

Copia de la resolución falsa que circula a través de las redes sociales

 

A través de un comunicado, dicho tribunal informó que “El Consejo Nacional Electoral se permite informar que la imagen que circula en redes sociales relacionada con una presunta resolución 814 de 2018 es formal y materialmente falsa, por lo que se pondrá de inmediato en conocimiento de las autoridades respectivas”.

De acuerdo con dicho organismo, realizar la marcación indicada en el falso documento generaría inmediatamente la anulación del voto.

Conozca todos los detalles en el comunicado de prensa:

 Así lo ha confirmado el gobierno de Medellín a diferentes medios nacionales en las que afirman que hoy llegarán a la cota de 410 que estaban buscando con el fin de encontrar unas mejoras en condiciones de seguridad para evacuar agua del embalse en este sitio sin causar más afectaciones a los habitantes que viven a la rivera del rio Cauca.

El alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, detalló que en horas de la mañana, los trabajos que han estado realizando hombres y mujeres día y noche cumplio la meta de los 410 en los costados de las presas y progresivamente se hizo el cierre y se pulieron los detalles en el centro del mega proyecto.

 De esta forma, el gobierno municipal agrego que,  se seguirán adelantando trabajos que permitan un alcance de 410 a 415, con el propósito de consolidar el fortalecimiento y la seguridad de la hidroeléctrica sin perjudicar a las comunidades y evacuar de forma controlada las aguas.

En el peor escenario en la emergencia de Hidroituango provocado por un colapso de la presa que provocaría un peligro inminente en ciertas poblaciones se prevé que se vean afectadas de la siguiente forma, Valdivia y Cáceres recibiría un impacto del 100% y la avalancha llegaría en una hora, en Nechí el impacto también sería de 100% a diferencia del tiempo, porque llegaría en 20 horas. Cucasia tendría un impacto del 70% y la avalancha llegaría a las 10 horas y en Tarazá el impacto sería de 60% y solo en 5 horas se verían afectados con la avalancha.

La mamá y la abuela del menor de apenas 1 mes de nacido, fueron capturadas en la ciudad de Medellín cuando presuntamente pretendían vender a este bebe de brazos a ciudadanos chinos. Seis personas fueron capturadas en la Terminal del Norte de Medellín por este hecho.

Por medio de una llamada alertando a las autoridades de una situación sospechosa, se desplegó un operativo para frustrar la venta de un menor, que dos familiares pretendían entregar a cambio de 8 millones, que ya habían sido consignados. Hasta allí llego la policía donde se capturaron tres ciudadanos de origen chino, dos presuntos compradores y una mujer que era la encargada de la traducción y la especificación de cómo se haría la compra.

El comandante de la Policía de Medellín, General Óscar Gómez, agradeció a la comunidad por avisar por medio de la línea 123 de esta situación y agregó que esta negociación se hizo desde una oficina de Bogotá, quien realizaba la negociación desde Colombia desde las redes sociales de una "fundación" con los extranjeros.