El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez junto al Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, tomaron la decisión de decretar el estado de Calamidad Pública por la situación que se vive en Ituango.

EPM empresa líder del proyecto, busca articular trabajos con el Gobierno para resolver lo más pronto posible la situación que se presentó por el destaponamiento de uno de los túneles de la represa.

Hasta el momento van 108 familias damnificadas por la creciente súbita del río cauca, la escuela y el centro de salud de puerto Valdivia, igualmente  dos puentes que une a dos veredas resultaron también afectados en este hecho, en este momento se habilitó tres albergues, en esta zona, ha estos albergues ha llegado colchonetas y mercados para cubrir las necesidades de las familias que allí están. Pérez explico que el problema se resolverá cuando la altura de la represa baje su nivel, que es de 410 metro de altura.

“Todas las entidades de prevención de desastres, alcaldes, fuerza pública, corporaciones autónomas, Cruz Roja, DAPARD, DAGRD deberán presentar un plan de contingencia inmediato para atención de las comunidades y la preservación del medio ambiente”. Así se pronunció mediante Twitter la Gobernación de Antioquia.