Este viernes finaliza el censo oficial de ciudadanos venezolanos que residen de forma irregular en territorio colombiano.

Solamente las personas del vecino país o con vocación de permanencia pueden acercarse a los puntos disponibles en personerías locales, alcaldías y Centros de Gestión Integral del Riesgo de Desastres del país, también, pueden dirigirse a las 8 unidades móviles ubicadas en los departamentos de Arauca, Bolívar, Norte de Santander, Magdalena y La Guajira.

Felipe Muñoz, gerente de la frontera colombo-venezolana, manifestó que “Tenemos filas muy significativas en Cundinamarca, Barranquilla, Valledupar y Bucaramanga. Esta situación de la migración venezolana no es solamente en la frontera, también, se presenta en muchos municipios del país”.

Este trámite, que no tiene ningún costo, consiste en el llenado de un formulario que constará de 19 preguntas cuyas respuestas serán protegidas, pero cabe aclarar que este proceso no concederá ningún beneficio de estatus migratorio ni es una autorización de permanencia o regularización, tampoco no será usada dicha información para implementar sanciones ni mucho menos afectar la estadía de los venezolanos.

En el caso del departamento del Meta, las personas pueden acercarse a las alcaldías municipales de Villavicencio, Acacías, Restrepo y Castilla la Nueva para diligenciar dicho documento.