El mundo celebra hoy 8 de junio, el Día Mundial de los Océanos, la iniciativa fue propuesta en 1992 durante la Cumbre de la Tierra realizada para este tiempo en Río de Janeiro (Brasil), como una forma de celebrar los océanos que comparten los países del mundo y la relación personal con el mar.

Además, se socializó esta idea para crear conciencia sobre el papel esencial que los océanos desempeñan en nuestra vida, y sobre todo las diferentes formas en que los seres humanos pueden protegerlos, no obstante, su primera celebración se realizó en el año 2009.

Cabe recordar que los océanos son los pulmones del mundo, ya que generan ciertos factores favorables para la vida humana, algunos destacables como, ser el mayor generador de oxígeno en nuestro ambiente, también es fuente fundamental de la biosfera, regulador tanto del clima como del tiempo y fuente de alimento y medicinas.

No obstante, los océanos cuentan en la actualidad con un enemigo latente, el plástico, afectando parte de los ecosistemas y vida marina, es por eso que, destacaremos los datos más relevantes con respecto a la contaminación que sufren los océanos:

  • Ocho millones de toneladas de plástico al año terminan en los océanos, causando daños irreversibles en la vida silvestre, la pesca y el turismo.
  • El 80% de la contaminación en los mares y océanos es causada por los seres humanos.
  • El plástico produce gastos de 8 mil millones de dólares en daños al ecosistema marino, cada año.
  • Anualmente, cerca de 8 millones de toneladas de plástico culminan su vida útil en los mares.
  • Además, la contaminación por plástico está dejando como saldo el fallecimiento de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos al año, daños que son visibles como en el caso de los animales estrangulados por redes de pesca abandonadas o por los aros que unen los packs de las bebidas en lata.