Más de 290 adultos mayores beneficiados con el programa Colombia mayor podrían perder sus subsidios por no reclamar la ayuda que se entrega por parte del gobierno nacional.

 Luego del cierre de pagos del programa, realizados cada dos meses, la Secretaría de Gestión Social y participación Ciudadana, confirmó que son 292 los abuelos beneficiarios que no han realizados los cobros. La directora de Grupos de Especial Protección, indicó que en lo corrido del año son 104 los adultos mayores los que han perdido el beneficio. La perdida de este subsidio se efectúa luego de que no se realizase el cobre en dos ocasiones.

 Cuando se pierden estos subsidios, son reasignados a otros abuelos en situación de vulnerabilidad que están en lista de espera para acceder al programa Colombia Mayor. Son 150.000 pesos lo que reciben cada dos meses.

 Todas las personas de la tercera edad pueden ser parte del programa realizando una previa inscripción totalmente gratis, esta diligencia la pueden realizar únicamente en las oficinas de la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana, ubicada una cuadra arriba de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán.

 El lunes 28 de mayo no habrá atención al publicó de Colombia Mayor, debido a que la plataforma del programa estará en mantenimiento.

El próximo jueves 31 de mayo y hasta el viernes 1 de junio, se llevará a cabo los “Días de Promociones Centro de Villavicencio”, esta jornada tiene como finalidad cumplir los objetivos establecidos de la campaña “Caminemos libremente por Villavicencio”.

Feyer Hernando Vargas, secretario de Control Físico, reiteró que el encuentro será en el centro de la capital metense, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, además, reiteró la invitación a los villavicenses para que adquieran sus productos en el comercio llanero, añadiendo que, es la oportunidad indicada para quienes no alcanzaron a celebrar el día de la madre y también para quienes alistan regalos o detalles y todo lo relacionado con el festejo del día del padre.

Con esta actividad liderada por la administración municipal, se espera mover la economía comercial y promover las compras tanto en el comercio formal como organizado de la ciudad, puntualizó el representante de dicha dependencia.

El plan denominado “Caminemos libremente por Villavicencio” fue diseñado para reorganizar y dar vía libre a las zonas públicas.

En el resguardo indígena domo planas en Puerto Gaitán, ubicado a 116 km del casco urbano de este municipio, fueron entregadas 26 casas que beneficiaran la misma cantidad de familias.

Este proyecto habitacional es parte de un convenio entre el Banco Agrario de Colombia, Fedecajas y la Gobernación del Meta. En total serán 49 unidades habitacionales de 43,40 metros cuadrados cada una, con dos habitaciones, área social, cocina, baño y patio, además de una construcción tradicional acordada con la comunidad, respetando las costumbres y tradiciones de este resguardo indígena.

Las 23 casas restantes se entregarán en pocos días, aseguró el secretario de Vivienda departamental, Luis Alberto Rodríguez, y añadió que las obras ya van en un 80 por ciento de ejecución y se están entregando en la medida en que vayan terminado la construcción de cada casa.

La Gobernación del Meta aporta 26 mil millones de pesos a estos proyectos de Vivienda que busca beneficiar a comunidades indígenas en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Uribe, Mesetas y Villavicencio.

La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, en cabeza del ingeniero Jefe de Alcantarillados, Eduardo Hernández Durán, intervendrán las redes de alcantarillado y sumideros del sector de San Antonio.

Hernández Durán, manifestó, la falta de conciencia por parte de algunos habitantes que desecha colchones usados, residuos de materiales de construcción y otros elementos a estos canales de desagüe, provenientes de dicho barrio.

“Poseemos un cronograma que se estaba terminando el viernes anterior en la zona de San Antonio con limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado sanitario, actividades que se reanudaron esta semana con el equipo de succión y de los sumideros se sacaron colchones usados y otros elementos voluminosos y contundentes”

Dichas labores de saneamiento y mantenimiento, se continuarán realizando en los barrios La Coralina, Santa Catalina y Ay Mi Llanura.

La pavimentación y el mejoramiento de vías intervenidas tanto en el casco urbano de Acacias y en la jurisdicción de Dinamarca, avanza en un 99.5 por ciento, esta obra tiene como objetivo, mejorar la movilidad y la calidad de vida de sus habitantes.

Un total de 16.509 millones de pesos, se ha invertido en la construcción de vías en concreto rígido, redes de alcantarillas y obras complementarias, incluyendo también la interventoría, tanto en el sector poblado como en el municipio acacireño.

El gerente de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), Julián Alberto Osorio Copete, indicó que dichas mejoras se realizan en 63 calles, las cuales incluyen: la carrera 17 entre el puente sobre el caudal Acaciítas y la calle 25, zona en donde se encuentra el Barrio Guaratara, la calle 16 entre carreras 29 y 33, y las carreras 18, 19, 20, 21 y 22 entre calle 14 y 13.

Por otro lado, Osorio Copete, concreto que, en el convenio también se agregó, el mejoramiento vial en varias vías del centro poblado de Dinamarca, jurisdicción de Acacias.

Jorge Hernán Mojica Molinares, secretario de Salud de Villavicencio, realizó un llamado de atención ante los recientes casos de dengue que se han venido presentando en los últimos días en la capital metense.

Mojica Molinares, se refirió como “un problema cultural” al hecho de que la comunidad aún no toma las medidas tanto correspondientes como necesarias para contrarrestar esta situación, muchas familias se acostumbraron a convivir con las larvas de zancudo, además, su conservación en los lavaderos y recipientes con agua, sin que se realice la respectiva eliminación de dichos criaderos.

Elementos como, llantas en desuso que comúnmente se encuentra en los parques, patios o lotes abandonados, botellas desechadas, tapas de gaseosa u otros recipientes como tubos, canaletas, materas y demás, son los lugares ideales del zancudo para depositar los huevo que posteriormente se convierte en larvas, y, por último en zancudo transmisor.

“Todos los vecinos deben ponerse de acuerdo para eliminar los criaderos del zancudo y así de esta forma, evitar el dengue, enfermedad que, en los últimos días ha cobrado la vida de menores de edad en Villavicencio y demás personas en otros municipios de la región” finalizó el encargado de dicha dependencia.