El gobierno municipal iniciará las gestiones correspondientes para la construcción de una cárcel nueva en Villavicencio y el traslado de 200 reclusos residentes en este penitenciario a otros centros carcelarios.

A través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), la administración municipal presentó la posibilidad de adelantar los diseños y estudios correspondientes para la construcción del establecimiento carcelario, además se determinará si se construye por medio de algún convenio o dentro del plan de infraestructura.

Durante el consejo de seguridad, se realizó la petición al director de regional del INPEC, diligenciar ante la dirección nacional, la posibilidad de desplazar a 200 internos de la cárcel de la capital del Meta hacia otros establecimientos carcelarios del país, puesto que se requiere la reubicación de 160 retenidos. Además, la idea es manejar la tasa de hacinamiento del 91 por ciento que tiene la cárcel, puesto que cuenta con una capacidad para 1.000 reclusos y en la actualidad supera la ocupación con cerca de 1.896 hombres y 131 mujeres.

El secretario de Gobierno de Villavicencio, Alejandro Murcia, manifestó que “A la cuantía exagerada de reclusos que existen, se le añade que al año se lleven a cabo cerca de 6.100 capturas, de las cuales entre el 10% y el 15%, es decir, entre 600 y 800 personas terminan con restricción intramural”.