Ya son 109 el número de muertos que dejó la erupción del volcán del Fuego en Guatemala y unos 200 desaparecidos. Las autoridades están haciendo investigaciones para saber si se omitieron protocolos de evacuación.

 Hace 40 años no se registraba una erupción tan fuerte en el volcán, de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de la capital. Luego de la situación de este domingo, 58 personas quedaron heridas y 12.277 evacuadas, de las cuales 3.665 fueron llevadas a 21 albergues.

Federico Turcio, rescatista aseguró, “tenemos hasta 72 horas para saber qué vamos a hacer con esta operación de rescate y recuperación”.

En el reporte entregado por la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), detalló que siete víctimas ingresaron a la morgue temporal instalada cerca de la zona de impacto, en la desaparecida comunidad de San Miguel Los Lotes en el municipio de Escuintla, al sur de la capital. Otros fueron trasladados a la morgue central de la capital al sucumbir a sus heridas mientras estaban hospitalizados.