El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer este martes que dará por finalizada las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, este anuncio lo realizó al término de la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-Un en Singapur.

Durante la rueda de prensa realizada luego de la reunión entre Jong-Un, Trump manifestó que, “Mientras negociamos un acuerdo global, muy complejo, creo que no es prudente realizar maniobras militares” añadiendo que esta restricción le permitirá “ahorrar mucho dinero”.

Por otro lado, reafirmó su aspiración de retirar, de manera gradual, los soldados desplegados en Corea del Sur, aunque resaltó que no entra en las negociaciones con Pyongyang. Además, recalcó que el jefe norcoreano se comprometió, en la firma de un documento mancomunado, a la destrucción pronta de una instalación de pruebas de misiles.

Partes del documento, también señala lo siguiente “El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPSK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-Un reiteró su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea”.

El encuentro Trump – Jong-Un en territorio singapurense, se convierte en la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación, 25 de negociaciones fallidas.