Martes, 12 Diciembre 2017 16:28

Estrategias para preservar y promocionar los cantos de vaquería

Escrito por

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, tuvo este lunes su primer encuentro con dos de los portadores de canto de vaquería y el grupo de investigadores que coordinó el documento que permitió que la Unesco declarara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad estas tonadas del trabajo de Llano.

Dentro de los compromisos adquiridos se destaca instaurar una serie de estrategias para empezar a salvaguardar esta centenaria tradición, y anunció que los cantadores de vaquería y el grupo de investigadores serán condecorados en Expomalocas 2018.

Por su parte Gustavo Adolfo Jiménez, director del Instituto de Turismo del Meta, indicó que serán tres las líneas que se establecerán desde esta entidad para aportar a la preservación de este patrimonio del Llano.

Primero, incentivar el turismo ecuestre, y junto a los prestadores de servicios turísticos incluir los cantos de vaquería en la oferta. Segundo, en el programa ‘Colegios amigos del turismo’, incluir a los niños y jóvenes en el conocimiento de este patrimonio; y tercero, en los festivales de los municipios, en compañía de las alcaldías, motivar a que en las agendas de actividades se vinculen de alguna forma los cantos de vaquería para que los turistas y visitantes los conozcan.

El director del Instituto de Cultura del Meta, Luis Horacio Vasco Suárez, señaló que desde su entidad seguirá apoyando, como se hizo este año, la producción de documentales relacionados con el trabajo de Llano y las costumbres de quienes habitan las sabanas. Precisamente en octubre pasado el corto ‘Los cantos de vaquería viven en el Meta’, auspiciado por

el instituto, ganó el premio ‘El Sol de Pasto’ en el Festival Internacional de Cine de esta ciudad, en la modalidad Cultura Viva y Patrimonio.