Ayer en horas de la noche y luego de muchas especulaciones se conoció que luego de 37 días, Fecode y el Gobierno Nacional habían llegado a un acuerdo para levantar el paro de docentes. El anuncio lo hizo la Ministra de Educación, Yaneth Giha y el Presidente de Fecode, Carlos Rivas.

Dentro de los anuncios que más preocupaban a estudiantes y padres de familia se encontraba el tema de recuperar el tiempo perdido de clases, a lo que los representantes de los maestros respondieron que estos días se recuperarán luego de que culminen las vacaciones de mitad de año.

El Ministerio de Educación dio a conocer los seis acuerdos pactados:

  • 1) Fecode hará parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.
  • 2) El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.
  • 3) Se creará una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva:  En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%.
  • 4) Inició la creación de la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país.
  • 5) En este acuerdo, junto con Fecode, se pactó continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa, se revisará que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.
  • 6) Acordaron trabajar en el proyecto ¨Escuela como territorio de paz¨, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia unirán esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana.