Imagen de archivo. El proyecto de Ley de cambio climático, radicado por el ministerio de ambiente ante el congreso, permite reducir los riesgos del cambio climático y a su vez, aprovechar las posibles oportunidades que se generan con este fenómeno, para generar instrumentos que ayuden a su adaptación en los diferentes territorios.

El objetivo principal de este proyecto de Ley, es avanzar en un desarrollo resistente a los cambios drásticos en el clima y los desniveles de carbono que se evidencian en el medio ambiente. Ya es conocida mundialmente como la “Política de Cambio Climático”.

Además, este proyecto Ley involucra a los actores relevantes en la gestión, ya que incluye todo tipo de decisiones tanto públicas como privadas, pues se harán nuevos arreglos interinstitucionales, lo cual ayudará a fortalecer el diseño institucional del Estado. Colombia por su parte tiene un compromiso muy importante con la “Contribución Nacionalmente Determinada” de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que incluye reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 20% para el año 2030.

Uno de los retos que nacen con este proyecto Ley, será lograr una unión de todos los esfuerzos, actores, recursos y propósitos en toda la nación, así como incluir dentro de los modelos del desarrollo la adaptación al cambio climático y la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.