La petición presentada por la defensa del senador Bernardo Miguel Elías, para citar a declaración a los ministros que firmaron el documento Conpes 3817 de 2014, fue aprobada por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Por medio de esta petición se dio vía libre a la adición del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra a la concesión de la Ruta del Sol Tramo II. El alto tribunal les pidió a los abogados del senador que envíen el cuestionario en los próximos días. 

La Corte Suprema avaló la declaración del presidente de la República, Juan Manuel Santos; el exvicepresidente Germán Vargas Lleras; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; la ministra de Relaciones Internacionales, María Ángela Holguín; el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia; la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, así mismo la Corte espera recibir las  declaraciones de otras personas involucradas.

Igualmente, el tribunal estudiará otros elementos probatorios enviados por la Fiscalía General, los cuales relacionan al senador con este escándalo de corrupción.

Por medio de estas declaraciones, la Corte Suprema establecerá si se dá la apertura de un proceso formal al senador Bernardo Elías, quien fue capturado el pasado jueves, investigado por su presunta participación en los delitos de lavado de activos, interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y cohecho.