El grupo Medios Unidos “Periodismo Comunitario con Responsabilidad” sigue recorriendo diferentes lugares de Villavicencio y el Meta. El pasado viernes estuvieron en el Barrio La Esmeralda de Villavicencio en el sector de la Comuna 1, allí la comunidad tuvo la oportunidad de resolver sus inquietudes con funcionarios de la Alcaldía de Villavicencio.

Para iniciar se resolvieron temas referentes a Planeación y Gestión del Riesgo, los habitantes del sector del Triunfo Bajo manifestaron que a raíz de las lluvias estuvieron en riesgo por desbordamiento y afectación de casas, el Secretario de Planeación, Manuel Herrera se comprometió a programar una fecha con los entes encargados para determinar acciones puntuales de ese problema.

Además, vecinos del barrio Panorama dijeron tener problemas con la estratificación, pues después de estar ubicados en estrato 4, ahora se registran en estrato 5 alto, el Secretario de Planeación dijo que para esto hay un proceso en el que primero se debe realizar un oficio, con el cual ellos determinan una visita para evaluar la situación, a pesar de esto el funcionario se comprometió a estar pendiente del desarrollo de este proceso.

Otro de los temas que más preocupa a la comunidad tiene que ver con los problemas de bares y cantinas en el sector, pues esta zona quedó incluida dentro de las zonas lúdicas del Plan de Ordenamiento Territorial, el funcionario manifestó que los bares deben mitigar y disminuir los problemas que causen en el sector y si no cumplen se verán expuestos a sanciones y ante la pregunta de la comunidad sobre si estas zonas podían ser trasladadas, se aclaró que este POT quedo establecido desde la anterior administración por eso no se pueden hacer cambios.

Frente al tema del Barrio Rosal con las afectaciones que causó Caño Parrado, sobre todo en el puente ubicado en ese sector, el Delegado de la Oficina de Gestión de Riesgo que la ocupación indebida del territorio es lo que genera necesidades que no fueron planeadas y son cosas que para solucionarlas llevan más tiempo, sin embargo, anunció que se está creando un plan de contingencia para estas zonas.

Con respecto al tema de control físico, el Secretario de esta dependencia, Feyer Vargas resolvió diferentes cuestionamientos de la comunidad. Los habitantes informaron que las ventas en carros de comidas rápidas cada vez aumentan más y aunque muchos ya tienen permisos para funcionar hay otros que están de forma ilegal, ante esto el funcionario se comprometió a dar a conocer cuales tienen permisos y exactamente donde pueden funcionar, para realizar los controles pertinentes.

En materia de seguridad, la principal queja es la falta de personal que brinde seguridad en la zona, ante esto el Secretario de Gobierno, Hilton Alexander Gutiérrez dijo que en reiteradas ocasiones se han pedido refuerzos a la Policía Nacional, por lo que apenas sean atendida esta solicitud se reforzara el pie de seguridad en toda la ciudad.

Frente al tema de los bares, el funcionario dijo que los operativos de control para estos establecimientos para revisar que estén al día serán constantes. Finalmente, el Secretario se comprometió a intensificar operativos en los lugares en los que la comunidad manifestó el aumento de la inseguridad.

Para terminar, los habitantes pudieron resolver sus inquietudes en temas de infraestructura que se centraron en el mal estado de la malla vial, allí estuvo Delegado de la Secretaría de Infraestructura, Oscar Rincón quien dijo que ya se estableció un cronograma para toda la ciudad, donde se encuentra incluida la comuna 1, además el funcionario invitó a los Presidentes de Junta de Acción Comunal a gestionar estos arreglos ante la Alcaldía de Villavicencio para que sean priorizados.