Durante diferentes operaciones de control y registro de área llevadas a cabo en Lejanías, tropas adscritas a la Séptima Brigada del Ejército Nacional contra narcoterroristas de las disidencias del frente séptimo sostuvieron combates con el narcoterrorista perteneciente a la comisión de finanzas del cabecilla ‘Alias Chimpa’, ex integrante del Frente 26 de las Farc y quien inició nuevamente su actividad delictiva autodenominándose como Frente 7 de las Farc.

Durante el enfrentamiento resultó muerto un sujeto y tres heridos más, de esta estructura delincuencial, quienes portaban armas cortas. Estos sujetos son responsables de extorsiones a comerciantes y campesinos de la región, además de la quema de vehículos en los municipios del Castillo y Lejanías. En el enfrentamiento resultó levemente herido un suboficial de grado cabo segundo, quien ya fue valorado y se encuentra fuera de peligro. 

Además el ejército destruyó cuatro laboratorios para el procesamiento de pasta basa de coca, perteneciente al crimen organizado residual del frente primero, en el lugar fue encontrado el siguiente material: 450 galones de gasolina, 86 galones de pasta base de coca en proceso,130 kilos insumos sólidos ,280 kilos de hoja de coca, 01 fumigadora, 20 Canecas plásticas de 55 galones, 03 máquina prensadora, 01 maquina selladora, 05 guadañas, Destiladores, Marcianos y hornos microondas, con capacidad para producir cuatro toneladas de pasta base de coca al mes, con un costo aproximado a los 900 millones de pesos.

Sumado a esto, se realizó la extinción de tres viviendas, ocho fincas y una veterinaria, vienes que fueron avaluados en 8.000 millones de pesos, estas propiedades estaban ubicadas en los municipios de Granada, Mesetas y la Uribe Meta y eran propiedad de los cabecillas del frente cuarenta.