Hoy 26 de mayo se esta realizando en todo el departamento del Meta, la segunda gran jornada de vacunación con énfasis en influenza.

 El Secretario de Salud de Villavicencio, Hernán Mojica Molinares, confirmó que por medio de una gestión con el Ministerio de Salud, se consiguieron 9.000 dosis de vacunas contra la influenza para niños y niñas, y 10.000 para adultos, que ya están aplicando en todos los centros de salud e IPS de la capital metense.

 Martha Hinestroza, coordinadora del programa ampliado de inmunización PAI de Villavicencio, le recordó a los padres de familia que durante esta jornada se podrán aplicar tocas las vacunas del esquema nacional de vacunación que estén pendientes en menores de cinco años, además para las mujeres en edad fértil y en estado de gestación, adultos mayores de 60 años y personas comprometidas inmunológicamente; con el único requisito de presentar el carne de vacunación para verificar las faltantes.

 Mojica Molinares, afirmó que “En la jornada anterior fueron muchas las personas que llevaban a sus niños a vacunar contra la influenza y también los adultos mayores, pero no teníamos el biológico disponible. Ya tenemos la vacuna, está en Villavicencio y este sábado en la jornada pueden ir a solicitarla las personas que cumplen con las condiciones para su aplicación”.

 Las personas que estén en Villavicencio pueden acudir a cualquier centro de salud, IPS de régimen contributivo o subsidiado; de igual forma en los puestos comunitarios habilitados en los barrios: San José, Mesetas, Ciudad Salitre, Villa Mélida, La Vainilla, el Trece de Mayo, Villa Hermosa y Guatapé. En el horario de 8:00 am a 4:00 pm podrán participar de la jornada sin importar si esta afiliado o no a un seguro en salud o no son colombianos.

La Universidad de Málaga (España), realizó una investigación en donde determinó que, los niños de hoy tienen menos aptitud física que los menores de hace 20 años.

El estudio fue socializado en el Congreso Europeo de Obesidad (ECO) – por sus siglas en inglés – examinó la capacidad aeróbica de niños de 11 años, tanto normales como con obesidad, en 1996 y nuevamente en 2016.

Para el proceso de monitoreo, el equipo de investigadores, eligió a niños de 11 años de escuelas en Málaga: 132 niños con peso saludable y 72 niños obesos en 1996, y 213 menores con peso normal y 139 niños obesos en 2016.

Durante el desarrollo correspondiente a la prueba, los participantes cumplieron una actividad de estado físico cuya idea era, correr 20 metros entre dos puntos de forma continua hasta que ya no lograran hacerlo antes de que sonara un pitido, ellos también contaron con un monitor de frecuencia cardiaca que permitió evaluar su recuperación.

En los resultados finales, se evidenció que, los infantes de peso saludable en 2016 estaban menos en forma que los del año 1996. En pocas palabras, los niños de 1996 realizaron 5,1 idas y venidas, por otro lado, los del 2016, la cifra disminuyó a 4,8.

Cabe aclarar que, tanto los niños normales como los de tiene obesidad en el 2016, presentaron una eficacia cardíaca mucho más baja y una recuperación de la frecuencia cardíaca inferior que sus participantes de hace 20 años.

El Hospital Departamental de Villavicencio, llevará a cabo desde el próximo lunes 28 hasta el viernes 1 de junio, la jornada “Donatón”, la cual tiene como tarea reunir implementos de aseo para luego ser donados a personas en situación de vulnerabilidad que frecuentan diariamente el centro médico.

Las personas beneficiarias de esta actividad serán, adultos mayores en condición de abandono, habitantes de calle, población indígena y usuarios de escasos recursos.

Los interesados en participar de esta “Donatón” deberán acercarse a las instalaciones de la entidad donando desde, pañitos húmedos, crema dental y humectante, hasta, jabón de baño, shampoo, papel higiénico y pañales para niños y adultos.

Estos útiles de cuidado e higiene, serán implementos indispensables y de vital importancia para conllevar de manera normal, la recuperación y permanencia del paciente en la entidad.

La administración municipal logró ante el Ministerio de Salud, la petición de la vacuna contra la influencia, dicho pedido se realiza para reforzar el cuidado de los habitantes de la capital metense ante la actual temporada de lluvias y además el crecimiento de los casos de infecciones respiratorias, en especial, en menores de un año de edad.

La coordinadora del Programa Ampliado de inmunización (PAI), Martha Hinestroza, afirmó que la dosis se aplicará de manera gratuita a las siguientes personas.

  • Menores de edad (desde los 6 meses hasta los 23 meses)
  • Mujeres embarazadas (a partir de la semana 14 de embarazo)
  • Adultos mayores de 60 años
  • Personas expuestas con alguna enfermedad permanente (diabetes, VIH, cardiovasculares y cáncer)

Además, Hinestroza añadió que, “Preferiblemente todos los niños menores de un año deben ser llevados por sus padres de familia a los centros de salud, hospitales y clínicas, con el respectivo carné de vacunación, al presentar este documento, los vacunadores establecen si el niño (a) puede ser vacunado y además conocer que otras dosis biológicas están aún pendientes por aplicar”.

Cerca de 9.000 dosis para niños y 10.000 para adultos, fueron las solicitadas para la capital del Meta, su aplicación se realizará a partir de hoy lunes en todas las instalaciones medicas y hospitalarias de Villavicencio.