La Superintendencia de la Salud indicó “Colombia necesita que al menos el 3% de su población sea donante de sangre”. La Superintendencia de Salud, resaltó que en el marco de la celebración del día del donante que se realizará el 14 de junio, es necesario que los colombianos se unan a la campaña de donación de sangre aportando 450ml de vida.

La Superintendencia de Salud, expresó “una sola persona que done sangre puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes colombianos”. Asimismo, reiteró que la mayoría de las personas no donan sangre por los siguientes mitos:

MITOS VRS REALIDAD 

Mito

Realidad

La sangre sólo se necesita cuando hay un desastre o una guerra.

La sangre se necesita a diario. Es necesaria para cirugías cardiovasculares, cesáreas, trasplantes y accidentes. Además es necesaria para realizar transfusiones en enfermedades como la anemia, cáncer, entre otras.

Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre.

Todas las personas con tatuajes o perforaciones pueden ser donantes transcurrido un año de habérselo realizado. Seguramente se requerirán algunos exámenes clínicos.

Para donar sangre hay que estar en ayuno.

Todo lo contrario, se recomienda antes de la donación haber desayunado. Evite consumir comidas grasas y lácteos antes de la donación.

Donar sangre es peligroso porque se puede contagiar con alguna enfermedad.

No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

Donar sangre engorda o adelgaza.

Donar sangre no afecta el peso corporal. A quien participa en la donación se le extrae una cantidad alrededor de 450-480 ml. de sangre, una cantidad que no provoca ningún tipo de cambio en el cuerpo humano.

Las mujeres con menstruación no pueden donar.

Tener el periodo menstrual no impide donar sangre. Debido a que las mujeres pierden mucho hierro durante la menstruación pueden donar 3 veces al año a diferencia de los hombres que pueden hacerlo 4 veces.

​Las personas fumadoras no pueden donar.

Sí, pero debe tener en cuenta que no puede fumar unas 6 horas antes y hasta 2 horas después, para evitar mareos. Sobre el alcohol, el donante no debe haber bebido en las últimas 12 horas y debe esperar 2 horas para beber otra vez.

Por último, la Superintendencia de Salud, afirmó que las personas interesadas en donar sangre pueden ir a los diferentes centros de salud y participar en el evento, o promocionar el día del donante a través de las redes sociales.