Miércoles, 14 Febrero 2018 10:43

Significado del Miércoles de Ceniza

Escrito por

En el Miércoles de Ceniza se celebra el inicio de la Cuaresma, que inicia 40 días antes de la Semana Santa, durante estos días, los fieles se preparan para la Pascua mediante oración, ayuno y limosna.

Durante este día, las personas se acercan a la iglesia donde se ejecuta un ritual que consta en la imposición de la ceniza en la frente con forma de cruz, mientras el sacerdote repite unas palabras de la biblia “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”.

Las cenizas son obtenidas tras la quema de los ramos de olivo y palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior.

En el transcurso de estos 40 días, las personas le dan la bienvenida a la Semana Santa con ayuno, absteniéndose de algunos alimentos o actividades como sacrificio.

Estos cuarenta días representan bíblicamente grandes episodios de historia, por un lado, simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto, previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.