Jueves, 01 Febrero 2018 15:29

Aeronáutica emite medidas para facilitar transporte por cierre de vía

Escrito por

Debido al cierre indefinido de la vía Bogotá-Villavicencio que interpuso el Ministro de Transporte, la unidad administrativa especial de aeronáutica civil con fundamento en la resolución número 04582 de 29 de agosto de 2013 autorizó temporalmente la ejecución de operaciones aéreas especiales, hacia y desde regiones del país afectadas por el bloqueo.

Además, informó a las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular y no regular, de pasajeros y carga y a la opinión pública en general que, a partir de la fecha y hasta cuando se restablezca el servicio de transporte terrestre entre las ciudades de Bogotá y Villavicencio, se aplicarán las siguientes medidas:

-La aeronáutica civil habilitara operación durante 24 horas en el aeropuerto vanguardia de Villavicencio y se dará carácter prioritario a la asignación de slots en el aeropuerto el Dorado para las empresas que operen bajo las condiciones aquí descritas.

-La Secretaría de seguridad operacional y de la aviación civil, con el fin de garantizar la seguridad aérea efectuará inspecciones adicionales en el aeródromo de Villavicencio a la condición de Aero navegabilidad y operación de las aeronaves y empresas involucradas.

-La tarifa por los servicios de protección al vuelo al igual que la tasa Aeroportuaria para los vuelos originados en el aeropuerto vanguardia de Villavicencio será de cero (0) pesos mientras persista la situación aquí prevista con fundamento en el artículo quinto del resuelve de la resolución número 04582 del 29 de agosto de 2013.

-Las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular de pasajeros podrán ofrecer sus servicios entre los aeropuertos vanguardia de Villavicencio y el Dorado de Bogotá, si necesidad de que tengan previamente aprobada la respectiva ruta, del mismo modo aquellas que tengan aprobada la ruta podrán ofrecer los vuelos adicionales que estimen convenientes.

-Las empresas de servicios aéreas comerciales de transporte público no regular de pasajeros podrán ofrecer sus servicios entre los aeropuertos vanguardia de Villavicencio y el Dorado de Bogotá, sin sometimiento a la restricción contenida en los literales b) c) d) y e) Del numeral tres. 6.3.3. 1.7.1. De los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, es decir, logrando celebrar contratos individuales de transporte aéreo y efectuar series de vuelos entre los mismos puntos, bajo un horario definido, entre otras. Y, siempre y cuando cuenten con base de operación principal o auxiliar en la ciudad de Bogotá y opera en la ruta con aeronaves que cumplan las condiciones operacionales y de rendimiento requerida para estos aeródromos.

-Las empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público de carga podrán operar entre los aeropuertos vanguardia de Villavicencio y el Dorado de Bogotá si operan aeronaves propulsadas con turbina cuyo peso máximo despegue que sea de los 5700 kg.

-Para efectuar los vuelos y la empresa interesada deberá presentar solicitud dirigida a la dirección de servicios a la navegación aérea de Aero civil, mediante correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando:

La ruta a cubrir, tipo y matrícula de la aeronave o aeronaves, destinadas a efectuar los vuelos fecha prevista para la iniciación del servicio.

Esta solicitud deberá y soportada por: primero copia de los seguros correspondientes para el transporte de pasajeros o carga (si se requiera modificar los que estuvieran vigentes en la empresa). Análisis de aeropuerto y análisis de riesgo operacional para esa operación si no la tuviera desde antes

Finalmente, en la operación deberá quedar enmarcada dentro de los privilegios y limitaciones contenidas en la especificación de operación de la empresa y teniendo en cuenta las condiciones y limitaciones técnicas y operacionales de los aeródromos y las aeronaves empleadas. La autorización concedida podrá ser cancelada en cualquier momento a cualquier empresa o aeronaves en particular que no cumpla con los anteriores requisitos.