Lunes, 12 Febrero 2018 17:06

Secretaría Departamental de Salud trabaja por la detección temprana de cáncer infantil

Escrito por
Tomada de Archivo Tomada de Archivo

Tras el incremento de cáncer infantil en el Departamento del Meta, en especial, en pacientes entre tres (3) y cinco años de edad, la Secretaria de Salud emprende una campaña para el control y la detención temprana de esta enfermedad.

El médico pediatra del Hospital Departamental de Villavicencio, John Freddy Olaya Rincón destacó el proceso realizado por dicha entidad para iniciar estas campañas de indicación y enseñanza a los profesionales de la salud, bajo las herramientas tanto de la ficha de notificación como la ruta de la atención a los usuarios.

También resaltó que todas las EPS tienen una red de apoyo tanto locales y redes alternas que rondan en algunas ciudades del país.

Para lograr la mayor prevención posible y pronta difusión, se ha realizado un voz a voz para que los pacientes que son remitidos de la capital del país hacia el Meta y son beneficiarios de este tipo de atención puedan notificar todo lo relacionado con el cáncer infantil, sus síntomas, tratamientos y respectivas recomendaciones.

Dentro de las principales enfermedades que se presenta en los pacientes de cáncer es la leucemia convirtiéndose en el tipo de cáncer más común dentro de la población infantil, segundo los linfomas, en el tercer lugar, los tumores del sistema nervioso central y otros tumores tales como el renal y el neuroblastoma.