Lunes, 22 Enero 2018 16:49

Desarrollan nuevo método de detección oral del VIH

Escrito por

Un estudio publicado hoy en la revista especializada PNAS, anunció que científicos de la Universidad de Stanford (California, EEUU) desarrollaron un nuevo método "más sensible" de detección oral del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Usando técnicas de laboratorio, detectaron si las muestras de saliva contenían anticuerpos contra el VIH al observar que los dos "brazos" de estas proteínas se agarraban al virus.

Dicha prueba combina la conveniencia de la prueba oral de detección tradicional, a través de la saliva, la cual puede ser menos veraz durante las primeras etapas de la infección del virus, con la fiabilidad de los análisis de sangre; además la prueba es más conveniente que una búsqueda directa del virus, puesto que los anticuerpos son relativamente abundantes en el torrente sanguíneo después de las primeras etapas de la infección.

Según la autora principal, Carolyn Bertozzi, profesora de Química en Standford, “el objetivo del equipo era encontrar la manera de facilitar la detección de la pequeña cantidad de anticuerpos presentes en la saliva de una persona con VIH, una prueba a la que todo el mundo acepta someterse, aprovechando una característica propia de los anticuerpos, que tienen dos "brazos" que se adhieren fácilmente a un virus como el VIH.

Cabe mencionar que, durante la investigación, se diagnosticó correctamente a 22 personas detectadas positivas con VIH mediante otros métodos usados en estas pruebas.