Miércoles, 31 Enero 2018 10:20

Alerta por exceso de mercurio en lote de atún Van Camp's

Escrito por

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre un lote de Lomitos Atún Van Camp’s en Agua, por irregularidades al incumplir los límites de mercurio permitidos.

A través de un comunicado el Invima informó que la concentración total de mercurio para estas latas fue de 1,558 mg/kg y que “estos resultados incumplen lo establecido en la Resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto de 1.0 mg/kg”.

El Instituto se refiere a la presentación en lata por 160 gramos de Lomitos Van Camp’s en agua, lote X2104 40201 – 011, con fecha de vencimiento del 28 de julio de 2020; estos lotes fueron producidos antes del 2016, fecha en la cual se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta.

El organismo estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda y decomiso del lote en mención, como también le solicitó a las Secretarías de Salud del país realizar inmediatamente visitas de inspección vigilancia y control en la cadena de distribución y comercialización, para así aplicar las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar en caso evidenciar la presencia del producto. Acciones que deberán ser notificadas al Invima

Finalmente, la entidad recomienda a quienes hayan adquirido este producto evitar su ingesta.