El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, confirmó este viernes la decisión política de retirar a la nación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), validando de esta forma la medida que había anunciado el presidente Iván Duque.

En una rueda de prensa, Holmes Trujillo dijo "Vamos a proceder a hacerlo (...) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto".

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que, si los demás países consultados no comparten esta decisión, Colombia denunciará el tratado constitutivo de la Unsaur, una normativa que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirará de la organización.

En pasado mes de abril, otros países como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú también habían anticipado sus intenciones de retirarse del bloque suramericano. Este conglomerado de naciones representa la mitad de los miembros que hacen parte de este ente internacional.