La Policía Metropolitana de Villavicencio realizó en el marco del Plan Institucional de Atención a Entornos Educativos y Parques “Inspirados en Usted”, un pacto de convivencia con estudiantes de la capital del Meta y cuyo objetivo es comprometer tanto a las instituciones de Estado Colombiano, comunidad estudiantil, docentes y padres de familia en reafirma el compromiso en pro de la protección integral de todos los niños, niñas y adolescentes.

El hecho simbólico, también tiene como tarea proteger los espacios escolares y parques, los cuales son frecuentados por los menores de edad y se convierten en espacios de interés para las estructuras u organizaciones delincuenciales, dedicadas al tráfico de estupefacientes en menores cantidades, siendo estos lugares, zonas de fácil acceso para utilizar a los niños como una herramienta útil para la realización de estos actos ilegales.

Así mismo, esta iniciativa también garantiza el aprovechamiento del tiempo libre, mediante actividades enfocadas a la construcción de valores, convirtiéndose en una herramienta útil para el menor aprovechando mejor su receso y evitando que ingrese al mundo del alcoholismo y la drogadicción.

La Policía Nacional, hace una invitación a los padres y tutores para que sigan las recomendaciones que realiza, en especial en este regreso a clases:

  • Es importante frecuentar las instituciones educativas sus hijos, hablar con los profesores del colegio y mantener una buena comunicación, para así, garantizar el éxito escolar de los niños.
  • Establecer canales de comunicación con el colegio y con los docentes, contextualizándose de las normas y reglamentos estudiantiles del establecimiento educativo y el manual de convivencia con el objetivo de socializarlo con sus hijos.
  • Conozca de las actividades que hacen sus hijos en los horarios extra-clase, tener una vigilancia constante sin perder de vista cada actividad realizada en sus tiempos libres.
  • Participe en la educación de sus hijos, sea observador y detecte los posibles cambios en el comportamiento del niño, ya sea en el aspecto psicológico o físico.  
  • Saber y entender que, si la conducta de su hijo es diferente a lo habitual, podría estar ocurriendo alguna situación en el colegio, por eso es indispensable mantener los canales de comunicación adecuados constantemente con ellos.