El Senado de Argentina iniciará este miércoles el debate del proyecto de ley para la legalización del aborto, dos meses después de su aprobación en la Cámara de Diputados. Miles de mujeres, que están a favor y en contra de la norma, esperan los resultados correspondientes en los alrededores del Parlamento argentino.

La iniciativa establece que toda persona gestante tiene derecho a culminar su embarazo durante las primeras 14 semana. Este proyecto fue evaluado por la Cámara Baja el pasado 14 de junio, en un debate que se extendió por casi 24 horas.

Pese a que en esta oportunidad se espera que la sesión sea algo más corta ya que en dicho lugar, se contará con la presencia de 72 senadores (frente a 256 diputados) lo más probable es que la votación se desarrolle en la madrugada del jueves, ya que los legisladores deben abordad qué dictamen se aborda en el recinto, algo que no se logró determinar al concluir el debate en la comisión por una confrontación sobre el procedimiento.

Según datos oficiales, en territorio argentino se realizan 354.627 abortos al año, en pocas palabras, 41 por hora. Por otro lado, Unicef deduce que cada año nacen casi 3.000 bebés de mujeres entre los 10 y 14 años de edad. El aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias argentinas.