El país se preparará para una de las marchas más grandes de las últimas décadas, este miércoles 10 de octubre, estudiantes, profesores y ciudadanos, saldrán a las calles para protestar en defensa de la universidad pública y para exigir recursos que garanticen que puedan seguir ofreciendo educación de  alta calidad, como hasta el momento lo han podido hacer.

De manera simultánea, el Congreso realizará un foro por la dignidad de la educación superior. La idea persuadir la decisión del gobierno sobre el presupuesto general de la nación para el año 2019.

El gobierno tiene presupuestado adicionar alrededor de 3,5 billones a las armas y la guerra, por tanto, la propuesta de docentes y estudiantes es que, de esos recursos, se haga una reasignación de 1 billón para las universidades públicas, que se incrementen los recursos para el SENA, que se transfieran fondos del ICETEX hacia la educación oficial y que los 800.000 mil millones que cuesta anualmente el programa Ser Pilo Paga se inviertan por completo en las universidades públicas regionales. “Con los recursos que sostienen a 40.000 estudiantes de Ser Pilo Paga, las universidades públicas pueden sostener a 500.000 estudiantes”.

En el país, sólo el 40% de los jóvenes de estrato uno culmina la educación media y tan solo el 10% de ellos logra ingresar a la educación superior.

Una vez culminadas las marchas, el Movimiento Estudiantil Colombiano está convocando a un paro nacional a partir dl 11 de octubre. Los estudiantes aseguran que protestan para buscar una educación como derecho fundamental, autónoma y democrática.