Este miércoles 5 de diciembre se aprobó en primer debate la iniciativa del incremento del IVA, que pretende agravar bajo el régimen plurifásico a la cerveza y las gaseosas, lo que quiere decir que, que ya no se cobrará e gravamen únicamente durante la producción sino también en la cadena de distribución.

Ante esto, las empresas productoras de estas bebidas aseguraron que el incremento del precio sería de un 10% y 15%, sin embargo, no se ha especificado si ese aumento lo asumirán ellos durante la fabricación del producto o lo trasladarán directamente al consumidor.

Asimismo, los tenderos señalan que están preocupados porque este incremento puede bajar las ventas.

 Al respecto de este tema el senador de Cambio Radical Richard Aguilar, explicó que “aquellos que actualmente vendan menos de 100 millones de pesos no tiene que responder por este IVA. Los que vendan por encima de este valor con la ley de financiamiento serán responsables de ese IVA”.

De igual forma se espera que el articulo pase a ser debatido en plenarias del Senado y Cámara y con ello determinar qué empezará a regir a partir del primero de enero del 2019.