En la noche de este miércoles el Congreso de la República aprobó el Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020 por un monto de 24,2 billones de pesos, que aumento en un 67% respecto a los dos años anteriores.

Dentro de lo aprobado, 2 billones de pesos serán destinados a la educación básica y media, la educación superior pública, la ciencia, la tecnología y la innovación; dinero que prometió Duque a los estudiantes en los primeros días del paro estudiantil.

Se acuerdo con lo anterior, a la educación básica le corresponde 500 mil millones de pesos, que serán destinados en primera instancia a apoyar las instituciones educativas en conectividad e innovación; a mejorar la infraestructura educativa para invertir en nuevas construcciones, mejoramientos, adecuaciones y dotaciones.

Por otro lado, para la educación básica, se destinarán 1,5 billones de pesos que irán orientados al fortalecimiento de la infraestructura, dotación y formación de alto nivel en doctorados. Y, por consiguiente, estos proyectos de inversión serán prioridad de los departamentos con el apoyo de las instituciones de educación superior públicas.

Sin embargo, líderes estudiantiles que están en la mesa de concertación con el Gobierno aseguran que este presupuesto no está garantizado; "el Congreso debería haber dicho que se tendrá que asignar el presupuesto de 1 billón de pesos para la educación superior. Pero no dice eso, sino, se "podrá", es decir, lo deja a la buena voluntad de las administraciones locales, es decir no se está garantizando el presupuesto", explicó el líder estudiantil Juan Camilo Múñez.