El comité internacional de la Cruz Roja confirmó que el grupo guerrillero cumplió con el compromiso de liberar a las seis personas que mantenía en cautiverio desde el 2 de agosto, entre los secuestrados están, el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres, el patrullero Yemilson Leandro Gómez, el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez y dos civiles de los que no se conocen sus nombres.

La liberación tuvo acompañamiento de una comisión humanitaria, liderada por el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, la Conferencia Episcopal, el CICR e integrantes de la sociedad civil.

“Hoy en choco acompañamos la comisión humanitaria que facilito la liberación de 6 personas que estaban en poder del ELN desde agosto. Nos alegra saber que pronto podrán reencontrarse con sus familias”, comunicó la Cruz Roja desde su cuenta oficial de twitter.

‘Uriel’, quien es el máximo jefe del Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó, aseguró en un video que la liberación fue retrasada por “falta de compromiso” por parte del Gobierno Nacional para establecer los protocolos.

“Pese a dificultades y zancadillas que puso el Gobierno Nacional al negarse a pactar protocolos que facilitaran la liberación de los seis retenidos en el Chocó se acaba de realizar con éxito la entrega a una delegación que se convocó por parte del ELN (…) Esta liberación es una acción humanitaria unilateral”, precisó Uriel.