El Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) llegó a cinco municipios del departamento del Meta, atendiendo a 8.301 familias, las cifras fueron presentadas hoy por Marcela Muñoz, delegada de la dirección de Cultivos Ilícitos en el Meta, durante la mesa que sobre el tema orientó la Secretaría de Gobierno del Meta, a través de la Gerencia de Seguridad y Convivencia

El balance de cada uno de los municipios que hacen parte del plan es el siguiente:

Vista Hermosa: se ha dado cumplimiento en el 98 por ciento de las familias PNIS. Es decir que se sustituyeron 491 hectáreas voluntariamente en 45 veredas, vinculando a 2.202 familias. Se han desembolsado en tres ciclos de pago para asistencia alimentaria 9.142 millones de pesos beneficiando a 1.500 familias, y no ha empezado el proceso de asistencia técnica, aunque ya tiene el operador para la segunda fase, que será Agroparques.

Puerto Rico: no se tiene el porcentaje total de cumplimiento porque hasta el mes pasado se hizo la verificación por parte de Naciones Unidas, en coordinación con el Ejército. Sin embargo, para el mes de noviembre se informó que hay un 70 por ciento de cumplimiento de las hectáreas verificadas, que corresponden a 805,6 a sustituir, y están vinculadas 225 familias.

Mesetas: hay 187 hectáreas reportadas por Naciones Unidas como sustituidas voluntariamente, con un 84 por ciento de cumplimiento, y la vinculación de 1.102 familias, donde se atiende a 44 veredas.

Uribe: se adelantaron dos fases de inscripción y se sustituyeron voluntariamente 259 hectáreas, con 85 por ciento del cumplimiento y 1.074 familias vinculadas.