En los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín (Meta) se ocuparon con fines de extinción del derecho de dominio siete bienes inmuebles pertenecientes al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, conocido como ‘Don Mario’, al igual que otras propiedades de José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’.

Según las indagaciones de la Fiscalía General, habrían pertenecido al Bloque Centauros de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), y en los se encontraron extensos cultivos de palma.

Dichas propiedades cuentan con extensiones de 189, 290, 170, y 140 hectáreas, respectivamente. Según las valoraciones de expertos en el tema, el avalúo comercial de dichos predios alcanza los siente mil millones de pesos ($7.000’000.000).

Esta acción fue coordinada entre la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Persecución de Bienes, y con el apoyo del Ejército Nacional, la DIJIN de la Policía Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro, además del Instituto Colombiano Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).