La Policía Metropolitana realizó la operación “Los Gavilanes”, que sirvió como un golpe contundente contra el Abigeato (robo de ganado) en la modalidad de Carneo y Arreo. 19 personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado en la ciudad de Villavicencio.

Según la información recolectada por los investigadores de la Policía Nacional, el juzgado Tercero Penal municipal con función de Control de Garantías de Villavicencio, expidió las órdenes de capturas, por los delitos anteriormente mencionados en los barrios, La Reliquia, Trece de Mayo, Caños Negros, Ciudad Porfía, Charrascal, EL Estero, Las Américas y Catumare.

El actuar delictivo de esta estructura delincuencial, se centraba en los municipios de Villavicencio, Acacias, Cuajarán, Restrepo, Puerto López, San Martin, Granada, Medina y Paratebueno Cundinamarca. Las investigaciones están basadas en 52 denuncias radicadas en la Fiscalía, de las cuales se han establecido 20 hurtos al mismo número de fincas, con un aproximado de 160 reses avaluadas en 650 millones de pesos.

Los 19 capturados cumplían roles diferentes dentro de la organización entre los que se encuentran un hombre conocido como “Gavilan”, quien era el cabecilla principal el cual se encargaba de organizar y planear los diferentes hurtos y participaba en algunos de ellos, su compañera sentimental, la cual realizaba las avanzadas a través de motocicletas para burlar los controles de las autoridades, esta organización también contaba con expertos en vaquería quienes eran los encargados de enlazar el ganado para luego sacrificarlo. De igual forma, cuatro de los capturados eran propietarios de carnicerías en las cuales comercializaban el producto hurtado.