Tomada de internet

El día de hoy, a partir de las 7:30 de la mañana, el Magisterio Nacional realizó una gran jornada nacional de protesta y movilización por parte de los miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), quienes tenian programado que todas las ciudades capitales y las cabeceras municipales salieran a reclamar una exigencia puntual al Gobierno y al Congreso Nacional.

Las exigencias de la federación es el retiro inmediato del proyecto de ley 057, que busca modificar la Ley 715 de 2001, que según el presidente de la Asociación de Educadores del Meta (ADEM), este documento es una “violación” a los acuerdos del Gobierno firmados con FECODE el año pasado.

“redistribuye los escasos recursos del Sistema General de Participaciones entre sectores ya afectados, como salud, educación y agua potable (…) Recorta el presupuesto del PAE, atenta contra la carrera docente, elimina plazas de provisionales y en general, agravará la crisis educativa (…) Precisamente lo que lucha los maestros en los últimos años ha buscado evitar, es tan nefasto que amenaza con acabar la gratuidad de la educación pública”, expresó el Licenciado, Alejandro Moncada Bolívar, Presidente de la ADEM, en un comunicado de FECODE.

Además, la protesta reclamara un servicio de salud digno, exigiendo la expedición de los actos administrativos para la convocatoria de la tercera cohorte y la convocatoria del 12% que irán a curso de formación, asimismo, la movilización enmarca también el rechazo a algunas propuestas del actual Gobierno que van en “contravía” de los derechos de los trabajadores, como la reforma tributaria, la reforma pensional y el aumento del IVA en la canasta familiar.

“Esta será la primera movilización de los docentes del país en el gobierno del Presidente Iván Duque. FECODE espera la pronta apertura de un espacio de diálogo conjunto en la búsqueda de soluciones a todas estas problemáticas. La movilización seguirá siendo la principal herramienta en la reivindicación de derechos y la defensa de la educación pública”, finalizó el comunicado de FECODE.