Este lunes 09 de Julio las poblaciones académicas de colegios públicos en Villavicencio regresan a clases, en el marco del segundo semestre del calendario escolar y por esta razón la Secretaría Local de Salud hace algunas recomendaciones especiales para padres de familia y directivos docentes para evitar enfermedades de fácil contagio, propias de los ambientes escolares.

Según Hilda Mateus, coordinadora del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, aunque se han disminuido los casos de dengue en Villavicencio, no se debe bajar la guardia frente a este tema, por lo cual invita a los docentes y coordinadores de los colegios, para que antes del inicio de clases, se realicen campañas de recolección de inservibles que puedan almacenar agua, así como lavar adecuadamente los tanques y verificar que no hay criaderos de zancudos activos en las instalaciones de los planteles.

Además, recordó a los padres de familia, llevar a sus hijos a un centro asistencial medico en caso de que el menor presente algún tipo de dolor, malestar general o fiebre y no se auto mediquen con antibiótico pues este no tiene nungun efecto sobre el virus del dengue y por el contrario solo empeora la condición del paciente.

No enviar al colegio a los menores que presenten algún cuadro de infección respiratoria aguda o varicela ya que estas enfermedades se transmiten por el aire y contacto con la persona enferma.

Para la semana epidemiológica 25, se han reportado 482 casos de varicela presentando una disminución en la presentación de casos respecto al año anterior con 485 casos. Mientras que se tiene un acumulado de 1.035 casos de dengue; se presenta un dengue grave, en una niña de cuatro años, del régimen subsidiado, perteneciente a la Comuna 5; a la fecha se registran dos muertes por dengue confirmados por laboratorio y un caso descartado para Villavicencio. La incidencia actual de dengue en el municipio de Villavicencio es de 200,3 casos por 100.000 habitantes.